Luis Barragán Morfín
"En mis jardines, en mis casas, siempre he procurado que prive el plácido murmullo del silencio, y que en mis fuentes cante el silencio." |
Objetivo:
Seguir conociendo las vidas y obras de arquitectos mexicanos.
Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es un referente importante para los arquitectos actuales tanto en aspectos visuales como conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.
Luis Barragán, nació en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de su padre, y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones deLa Manzanilla de la Paz, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística dando como resultado la "definición de un estilo mexicano universal". Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció y entablo una profunda y perdurable amistad, con personajes como Rafael Urzúa Arias y Pedro Castellanos. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del arquitecto Agustín Basave, uno de sus maestros. Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustín Basave. Recibió su título en 1923.
Viajó a Francia y España de 1925 a 1926, al llegar a París asiste a la Exposición de Artes Decorativas de 1925. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, iniciándose así una relación personal entre ambos. Posteriormente tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con las ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra. A su regreso, la Escuela libre de Ingeniería no entregaba más títulos de arquitectura por lo que aun habiendo cumplido con los requisitos no pudo obtener su título oficial. Durante el resto de su vida firmó, alternativamente, como Ingeniero, Arquitecto, o Arquitecto Paisajista.
Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Su primera obra en forma, fue la remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León, notable abogado tapatío, y cuya casa se situaba en la esquina de las calles Pavo y Madero, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. En dicha remodelación, destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por el resultado de la obra del joven arquitecto, el Lic. Robles León le encargó posteriormente el proyecto para diversas casas para renta, así como el de su casa de descanso en Chapala. En parte gracias a la buena fama que adquirió con estas obras, Barragán ganó fama en la ciudad y los encargos se multiplicaron. En 1931 viajo a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, y realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista.
Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes, lo llevó a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega), y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual es Patrimonio de la Humanidad a partir de 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico. Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.
Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las torres de Satélite en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira, posteriormente en 1976 construyó la Casa Gilardi de la cual sobresale el uso del color en el comedor-piscina. Su discurso sobre arquitectura vernácula coincidió en los años 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. Basado en estos intereses, el mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada "The Architecture of Luis Barragán". Fue miembro del SAM y del AIA, y a raíz de la exhibición de 1976, obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1976, pero su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980 cuando se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker de la historia, considerado como el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura. Murió el 22 de noviembre de 1988 aquejado por el Mal de Parkinson. En homenaje a este arquitecto, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.
Obras:
• 1927
• Remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León (Madero 607 esquina Pavo Guadalajara, Jalisco).
• 1928
• Casas de alquiler propiedad de Emiliano Robles León (Guadalajara, Jalisco).
• Casa Harper, (Guadalajara, Jalisco).
• Casa de Efraín González Luna (Actual Casa ITESO Clavijero),(Guadalajara, Jalisco).
• Casa de Enrique Aguilar,(Guadalajara, Jalisco).
• 1929
• Casa de G. Cristo, (Guadalajara, Jalisco).
• Jardín de recreo infantil, (Parque de la Revolución, Guadalajara, Jalisco).
• Casas para alquilar de Ildefonso Franco, (Av. La Paz 2207 y Simón Bolívar 224, Guadalajara, Jalisco).
• 1931
• Restauración de la casa Barragán (con Juan Palomar y Arias), (Chapala, Jalisco).
• 1936
• Casa para dos familias, (Avenida parque México 141 y 143, Colonia Condesa, México, D. F.).
• Dos casas de alquiler (Avenida Mazatlán, Colonia Condesa, México, D. F.).
• 1936 - 1940
• Edificio de apartamentos, (calle Río Lerma 147, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.),(en colaboración con el Arq. Max Cetto).
• Casa para alquilar (calle Río Guadiana, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
• Edificio de apartamentos, (avenida Río Mississippi, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
• Edificio de apartamentos (plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Cetto).
• Edificio de apartamentos y casa unifamiliar anexa, (avenida Río Mississippi, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F..
• Edificio de estudios para pintores, (en la plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Cetto).
• 1937
• Casa Pizarro Suárez, (Lomas de Chapultepec, México, D. F.).
• 1945
• Plan Maestro, accesos, plaza de las Fuentes y tres jardines muestra, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
• Cuatro jardines particulares, (avenida de los Constituyentes y calle General Francisco Ramírez, Tacubaya, México, D. F.).
• Tres jardines particulares, (avenida de San Jerónimo, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.
• 1947
• Casa Estudio Luis Barragán, (calle General Francisco Ramírez #14, Tacubaya, México, D. F.).
• 1950
• Casa Prieto López, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
• Casa Muestra, Av. de las Fuentes #10, hoy #130, (Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Cetto ).
• 1955
• Capilla del convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María, (centro de Tlalpan, México, D. F.).
• Jardines del hotel Pierre Márquez, (Acapulco, Guerrero).
• Casa Gálvez, (calle Pimentel, 10, Chimalistac, San Ángel, México, D. F.).
• 1957
• Torres de Ciudad Satélite, (Anillo Periférico Norte, Ciudad Satélite, Estado de México), (en Colaboración con Mathias Goeritz).
• 1958
• Plan Maestro y restricciones del fraccionamiento "Las Arboledas", Las Arboledas, (Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
• 1959
• Plaza del Campanario, Las Arboledas, (Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
• 1964
• Plan Maestro de "Los Clubes", restricciones y jardinería, Las Arboledas, (Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
• 1966
• Fuente de Los Amantes ("Los Clubes", Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
• 1968
• Casa, alberca y establos Egerstrom,3 ("Los Clubes", Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, Estado de México) (en colaboración con Andrés Casillas).
• 1969
• Puerta de servicio "Los Clubes", Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
• Plan Maestro de Cano, (Tepotzotlán, Estado de México).
• 1976
• Casa Gilardi, (calle Gral Antonio León 82, Tacubaya, México, D. F.).
• 1984
• Faro del Comercio (Macroplaza, Monterrey, Nuevo León)(En colaboración con Raúl Ferrara).
Es un gusto saber que hemos tenido arquitectos tan talentosos que han sido
reconocidos mundialmente.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barragán_Morf%C3%ADn
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